Washington, 22 oct (Prensa Latina) Científicos italianos comprobaron la aparición frecuente de fracturas vertebrales en pacientes con la Covid-19, lo cual puede duplicar la probabilidad de muerte, publica hoy la Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo.
Ese medio especializado de la Sociedad Endocrina estadounidense reproduce las conclusiones de Andrea Giustina, directora del Instituto de Ciencias Endocrinas y Metabólicas de la Universidad San Raffaele Vita-Salute, en Milán, Italia, quien alerta que esas fracturas también pueden influir en la función cardiorrespiratoria y los resultados de la enfermedad.
Las fracturas vertebrales ocurren cuando el bloque óseo o el cuerpo vertebral de la columna colapsa, lo que provoca dolor intenso, deformidad y pérdida de altura, las cuales suelen ser causadas por osteoporosis debido a huesos débiles y quebradizos, explica la especialista.
En su investigación demostró, además, que esas rupturas vertebrales son un marcador de fragilidad, y por primera vez mostró que las personas que las padecen tienen un mayor riesgo de pasar a la gravedad de la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Giustina explicó que una radiografía de tórax simple puede detectar esas fracturas y se debe realizar una evaluación morfométrica en los pacientes con la Covid-19 al momento del ingreso hospitalario.
La investigación se basa en radiografías de 114 pacientes con Covid-19 y detectó fracturas vertebrales torácicas en un 35 por ciento, al tiempo que dichas personas afectadas también por hipertensión arterial y enfermedades cardíacas tenían más probabilidades de necesitar ventiladores.